La escuela y la educación una posibilidad para fortalecer la cultura de los derechos humanos
PDF

Palabras clave

DDHH
Ciudadanía
valores
pedagogía crítica

Cómo citar

Linares Fernández In memoriam, P. (2024). La escuela y la educación una posibilidad para fortalecer la cultura de los derechos humanos. Voces De La educación, 9(18), 61–74. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/850

Resumen

La mundialización de la economía, el reacomodo geopolítico, los conflictos entre pueblos y naciones, la desigualdad social, así como el avance vertiginoso en la ciencia, la tecnología y la cultura; son rasgos y desafíos significativos del tercer milenio. La racionalidad técnica-instrumental propicia una educación que establece roles y competencias como elementos centrales de la formación profesional, soslayando la problemática sobre los fines, objetivos y la dimensión social y política de la educación. En México se observa que los contenidos, estructuras y enfoques curriculares, se han apegado a los "lineamientos y directrices" de la política educativa emanada de las "recomendaciones" de los organismos e instituciones financieras a nivel mundial. El respeto y la práctica de los DDHH es uno de los grandes desafíos de la humanidad ante el predominio de la racionalidad instrumental y la lógica del libre mercado, que concibe al ser humano como el "homofaber". El currículum rígido y vertical, crea condiciones para un ejercicio del poder, basado en la antidialogicidad, la imposición y el autoritarismo. La escuela requiere estructuras curriculares flexibles y una organización democrática, donde los docentes deberán asumir una actitud de profundo respeto y práctica de los derechos humanos dentro y fuera de la escuela.

PDF

Citas

Barba, José Bonifacio (1998). Educación para los Derechos Humanos. Edit. Fondo de Cultura Económica, México.

Freire, Paulo. (1974). La Educación como Práctica de la Libertad. Edit. Siglo XXI México, D. F

--------------- (1999). Pedagogía de la Autonomía. Edit, Siglo XXI México, D. F.

Pérez, Gómez A. 1. y GIMENO, Sacristán J. (1992) Comprender y Transformar la Enseñanza. Edit. Morata. Madrid, España.

Touraine, Alain. (1999). ¿Podremos vivir juntos? Edit. Fondo de Cultura Económica, México

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Pedro Linares Fernández In memoriam

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.