Abstract
This article aims to review the concept of emancipation in the work of J. Rancière, particularly as it appears developed in The ignorant teacher and The emancipated spectator. In this way, it is shown that emancipation is not the end of a historical project but a starting point through the equality of the intelligences, and therefore, anyone can have access to this experience without a process of awareness or a teacher explainer. Finally, we reflect on the possible challenges and possibilities of the equality method.
References
Althusser, L. (1988). La filosofía como arma de la revolución. Buenos Aires: Siglo XXI
Bourdieu (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI
Fisher, M. (2016). Realismo capitalista. Buenos Aires: Caja Negra.
Foucault, M. (2008).El gobierno de si y el gobierno de los otros. Buenos Aires: FCE
Foucault, M. (2008).Vigilar y castigar. Buenos Aires: FCE
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa I. Madrid: Taurus.
Lyotard, F. (1987). La condición posmoderna. Madrid: Editions de Minuit.
Rancière, J. (2010). El Espectador Emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Rancière, J. (2003). El Maestro Ignorante. Barcelona: Laertes.
Rancière, J. (1996). El Odio a la Democracia. Buenos Aires: Manantial.
Rancière, J. (1996). El Desacuerdo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rancière, J. (1996). En los Bordes de lo Político. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rancière, J. (1998). La noche de los proletarios. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rancière, J. (2017). Sobre la importancia de la Teoría Crítica para los movimientos sociales actuales. Recuperado de: http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num7/05_Rancière.pdf
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)