From the management of emotions to the creative transformation of one-self
Portada Numero Especial 2019
PDF (Español (España))

Keywords

emotions
management of emotions
school
affective turn

How to Cite

Rodríguez Gómez, H. M. (2019). From the management of emotions to the creative transformation of one-self. Voices of Education, 3–12. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/219

Abstract

The school's task of managing emotions in order to produce indicators, improve coexistence or develop skills is only one of the aspects of formal education. In this paper, and based on the experiences of some educational institutions in the city of Medellín, Colombia, we seek to indicate another possible route for the use of emotions in schools; the one that refers not to their management, but to the understanding of their cognitive component in order to, through training, contribute to the creative transformation of one-self.

PDF (Español (España))

References

Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires, Caja negra.

Álvarez-Uría, F. y Varela, J. (1991) Arqueología de la escuela; Madrid, La Piqueta.

Arendt, H. (1996a). La crisis en la educación, En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, Barcelona, Península, pp. 185-208.

Arendt, H. (1996b). ¿Qué es la autoridad? En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, Barcelona, Península, pp. 101-153.

Arfuch, L. (2016) El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. deSignis, Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica, Número 24, pp. 245-254.

Ball, S. (Comp.). Foucault y la educación. Disciplinas y saber, Madrid, Morata.

Bedoya, M. (2018). La gestión de sí mismo. Ética y subjetivación en el neoliberalismo. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Bruno, D. y Luchtenberg, E. (2006). Sociedad pos-disciplinaria y constitución de una nueva subjetividad. Un análisis de los discursos de la “autoayuda” y del nuevo management desde la perspectiva de Michel Foucault. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 13(1), ISSN: 1578-6730. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181/18153296006

Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder.

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre.

Comenio, J. A. (1994). Didáctica magna, México, Porrúa.

Comenio, J.A. (1991). Pampedia (Educación Universal). Madrid, UNED.

Dubet, F. (2017). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires, Siglo XXI.

Duch, L. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona, Paidós.

Enciso Domínguez, G. y Lara, A. (2014) Emociones y ciencias sociales en el s. XX: la precuela del giro afectivo. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, vol. 14, núm. 1, enero-abril, pp. 263-288.

Frigerio, G. (2005) En la cinta de Moebius, En Frigerio, G. y Diker, G. (Comps.). Educar ese acto político. Buenos Aires, Del Estante, pp. 11-36.

Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona, Herder.

Kaplan, C. V. y Silva, V. (2018). Respeto y menosprecio. Dos sentimientos estructurantes de la autoestima educativa. En Kaplan, C.V. (editora). Emociones, sentimientos y afectos. Las marcas subjetivas de la educación. Buenos Aires, Miño y Dávila, pp. 221-240.

Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona, Herder.

Meirieu, Ph. (2006). Cartas a un joven profesor. Por qué enseñar hoy; Barcelona, Graó.

Michéa, J-C. (2002): La escuela de la ignorancia. Madrid: Acuarela Libros.

Mora, F. (2013) Neuroeducación, solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.

Noguera-Ramírez, C. y Marín-Díaz, D. (2012). Educar es gobernar: la educación como arte de gobierno. Cad. Pesqui. [online]. 2012, vol.42, n.145, pp.14-29. ISSN 0100-1574. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742012000100003.

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia?, Barcelona, Paidós.

Pestalozzi, J. (1982). Canto del cisne, México, Porrúa.

Pineau, Pablo (2001) "¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: ‘Esto es educación’ y la escuela respondió: ‘Yo me ocupo’ " en: Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós, pp. 27-52.

Popkewitz, Th. y Brennan, M. (Compiladores). (2000). El desafío de Foucault. Discurso, conocimiento y poder en educación. Barcelona, Pomares-Corredor.

Veiga-Neto, A. (1997). Michel Foucault y la educación: ¿hay algo nuevo bajo el sol?, En Veiga-Neto, A. (Compilador). Critica pos-estructuralista y educación. Barcelona, Laertes, pp. 9-62.

Veiga-Neto, A. (2018). Gubernamentalidad neoliberal: implicaciones para la educación, En Noguera-Ramírez, C. (Compilador). Alfredo Veiga-Neto y los estudios foucaultianos en educación. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 193-225.

Vives, J.L. (2004). Tratado de la enseñanza. México, Porrúa.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.