Resumen
El problema de la profunda desigualdad que la pandemia agudizó y visibilizó implica la búsqueda de políticas y propuestas educativas que alteren y transformen la gramática escolar, las concepciones sobre la enseñanza y los aprendizajes, las culturas institucionales, y que resignifiquen los sentidos de la escuela. Se plantea aquí que vivimos un momento histórico de inflexión, para reconstruir experiencias escolares que garanticen la ampliación y el ejercicio pleno del derecho a la educación.
Citas
Académica, S. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Universidad nacional de Hurlingham. Hurlingham: UNAHUR . Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1J0_ppkmEVJmcTfkEKIKN1Dd3IHzinrPV/view
Bauso, N. S., y Tuñón, I. (2021). Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia. Tendencias antes y durante la pandemia de COVID-19. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Buenos Aires: EDUCA. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12060
Huergo, J. (2015). La educación y la vida: un libro para maestros de escuela y educadores populares. La Plata, Buenos Aires: Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de la Plata. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fbiblioteca.clacso.edu.ar%2FArgentina%2Ffpycs-unlp%2F20171101052927%2Fpdf_1294.pdf&clen=3235468&chunk=true
Kaplan, C. V. (2021). Informe de primeros resultados de la encuesta sobre emociones y escolarización en tiempos de pandemia, desde la perspectiva estudiantil. IICE-FFyL-UBA, Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos, Buenos Aires. doi:chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fmediateca.ctera.org.ar%2Ffiles%2Foriginal%2F423f0d6c43c2a7bca5c1475e2a96630d.pdf&clen=296734&chunk=true
Kessler, G. (2004). Sociología del delito amateur. Buenos Aires: PAIDOS.
Morin, E. (2007). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.
OIT y otros. (2020). Los jóvenes y la pandemia del COVID 19: efectos en la educación, los derechos, empleos y el bienestar mental. Empleo decente para los jóvenes. OIT. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/documents/publication/wcms_753054.pdf
Secretaría de Evaluación e Información Educativa. (2020). Políticas educativas implementadas en Argentina. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID 19. Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires. Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/politicas-educativas-final.pdf
Terigi, F. (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: problemas de contextualización y sentido. En I. F. Dussel, & D. Pulfer (Edits.), Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y. Buenos Aires: UNIPE. Obtenido de "http://biblioteca.clacso.org/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf"
Tófalo, A. y. (2020). Encuesta de Percepción y Actitudes de la población, Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno en la vida cotidiana. Informe sectorial: Educación, UNICEF Argentina. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/media/8056/file/Covid19-EncuestaRapida-InformeEducacion.pdf
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)