perspectivas acerca del sentido escolar
PDF

Palabras clave

escuela primaria.
cambio organizacional
economía de mercado
inclusión social

Cómo citar

forlani, matias. (2024). perspectivas acerca del sentido escolar. Voces De La educación, 10(18), 176–190. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/830

Resumen

El siguiente escrito aborda cuatro perspectivas diferentes respecto a cómo se puede concebir el sentido escolar, que lo constituye y como tiene que ser la misma.  Se advierte, asimismo, que el sentido escolar se constituye diferente y distinto según quien lo enuncia y según desde que lugares de enunciación.

PDF

Citas

-Baquero, R. & Narodowski, M. (1994). ¿Existe la infancia? Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, n°6, 61-67.

-Baquero, R. Toscano, A. Pérez, A. (2008) Construyendo posibilidad: apropiación y sentido de la experiencia escolar. Homo sapiens ediciones.

-Carli, S. (2012). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina 1880-1955. Miño y Dávida.

-De la Vega, E. (2009). La intervención psicoeducativa. Noveduc.

-Delueze, G. Guattarí, F. (2006). Mil Mesetas. Pre-textos.

-Dueñas, G. Kahansky, E. Silver, R (com.) (2013). La patologización de la infancia (III) Problemas e intervenciones en el aula. Noveduc.

-Dussel, I. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: Una perspectiva post-estructuralista. Cuaderno de pesquisa, 34, 122, 305-335

-Duschatzky, S. (2017). Política de la escucha en la escuela. Noveduc.

-Grinberg, S. (2014). Educación y Poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Miño y Dávida.

-Larrosa, J (com.) (1995). Escuela poder y subjetividad. La piqueta: Madrid.

Larrosa, J. (2019). Con la P de profesor. Noveduc.

Narodowski, Mariano. (2015). Infancia y poder. Aique educación.

-Korinfeld, Daniel. 2003. “La intervención de los equipos técnicos en las escuelas y el campo de la salud mental” en: Discursos y prácticas en orientación educativa. Ensayos y experiencias. N°46, p. 13-25.

Quiroga, A. (2003). Critica de la vida cotidiana. Cinco Ediciones.

Simons, M. Masschelein, J. (2014) Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila.

-Skliar, C. (2018). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía improbable de las diferencias. Miño y Dávida.

- Skliar, C.(0/5 de julio 2023). “Por la escuela pasaba todo el tejido social”. Carlos Skliar y Martín Ferrari: "Por la escuela pasaba todo el tejido de una comunidad" | Su documental "El vaivén de las escuelas" se estrenará este jueves en el Gaumont | Página|12 (pagina12.com.ar)

-Terigi, F. (com.) (2006). Diez miradas sobre la escuela primaria. Siglo XXI.

Visaguirre, L. (2023). Autoritarios, taxonomistas, emancipadores. Una crítica epistemológica a las pedagogías argentinas de principios de siglo XX. FEPAI.

Zelmanovich y Levinsky. (2013) “Socialización y deseo de aprender. Brújulas para fortalecer la trayectoria escolar”. Revista latinoamericana de educación inclusiva. Vol. 6, N.2, p. 111-136.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 matias forlani

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.