Perspectivas sobre o significado da escola
PDF (Español (España))

Palavras-chave

escuela primaria.
cambio organizacional
economía de mercado
inclusión social

Como Citar

forlani, matias. (2024). Perspectivas sobre o significado da escola. Voces De La educación, 10(18), 176–190. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/830

Resumo

O texto a seguir aborda quatro diferentes perspectivas sobre como o sentido da escola pode ser concebido,
o que a constitui e como deveria ser. Nota-se também que o sentido escolar se constitui de forma diferente e distinta
dependendo de quem o enuncia e de quais lugares de enunciação.
PDF (Español (España))

Referências

-Baquero, R. & Narodowski, M. (1994). ¿Existe la infancia? Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, n°6, 61-67.

-Baquero, R. Toscano, A. Pérez, A. (2008) Construyendo posibilidad: apropiación y sentido de la experiencia escolar. Homo sapiens ediciones.

-Carli, S. (2012). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina 1880-1955. Miño y Dávida.

-De la Vega, E. (2009). La intervención psicoeducativa. Noveduc.

-Delueze, G. Guattarí, F. (2006). Mil Mesetas. Pre-textos.

-Dueñas, G. Kahansky, E. Silver, R (com.) (2013). La patologización de la infancia (III) Problemas e intervenciones en el aula. Noveduc.

-Dussel, I. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: Una perspectiva post-estructuralista. Cuaderno de pesquisa, 34, 122, 305-335

-Duschatzky, S. (2017). Política de la escucha en la escuela. Noveduc.

-Grinberg, S. (2014). Educación y Poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Miño y Dávida.

-Larrosa, J (com.) (1995). Escuela poder y subjetividad. La piqueta: Madrid.

Larrosa, J. (2019). Con la P de profesor. Noveduc.

Narodowski, Mariano. (2015). Infancia y poder. Aique educación.

-Korinfeld, Daniel. 2003. “La intervención de los equipos técnicos en las escuelas y el campo de la salud mental” en: Discursos y prácticas en orientación educativa. Ensayos y experiencias. N°46, p. 13-25.

Quiroga, A. (2003). Critica de la vida cotidiana. Cinco Ediciones.

Simons, M. Masschelein, J. (2014) Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila.

-Skliar, C. (2018). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía improbable de las diferencias. Miño y Dávida.

- Skliar, C.(0/5 de julio 2023). “Por la escuela pasaba todo el tejido social”. Carlos Skliar y Martín Ferrari: "Por la escuela pasaba todo el tejido de una comunidad" | Su documental "El vaivén de las escuelas" se estrenará este jueves en el Gaumont | Página|12 (pagina12.com.ar)

-Terigi, F. (com.) (2006). Diez miradas sobre la escuela primaria. Siglo XXI.

Visaguirre, L. (2023). Autoritarios, taxonomistas, emancipadores. Una crítica epistemológica a las pedagogías argentinas de principios de siglo XX. FEPAI.

Zelmanovich y Levinsky. (2013) “Socialización y deseo de aprender. Brújulas para fortalecer la trayectoria escolar”. Revista latinoamericana de educación inclusiva. Vol. 6, N.2, p. 111-136.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 matias forlani

Downloads

Não há dados estatísticos.