Resumo
El presente artículo analiza las vinculaciones entre la teoría y la práctica en la formación de profesionales universitarios apelando a la metáfora del matrimonio igualitario. Se plantean las diversas acepciones de práctica para, finalmente, desde la perspectiva de considerar al conocimiento teórico y al conocimiento práctico como dos formas interdependientes de conocimiento, plantear la necesidad de incluir ambos a lo largo de toda la formación.
Palabras clave: formación profesional; teoría y práctica; conocimiento práctico; epistemología de la práctica.
Referências
Bourdieu, Pierre (1999): Meditaciones pascalianas. Barcelona, Anagrama.
Bourdieu, Pierre (2003): El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Barcelona, Anagrama.
Bourdieu, Pierre y otros (1998): Principios para una reflexión sobre los contenidos de enseñanza. Ministerio de Educación Nacional de Francia.
Carr, Wilfred (2002): Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa
crítica, Madrid, Morata.
Davini, Ma. Cristina (1995): La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Bs. As., Paidos.
Edelstein, Gloria (2011): Formar y formar-se en la enseñanza, Bs As, Paidos
Entel, Alicia (1988): Escuela y conocimiento, Bs. As., Cuadernos FLACSO, Miño y Dávila.
Figueroa Rubalcava, Alma (2000): Una alternativa para la evaluación de la enseñanza en educación superior desde la perspectiva de los profesores, en: Rueda Beltrán, Mario y Díaz Barriga, Frida. Evaluación de la docencia. Perspectivas actuales, México, Paidos.
Perrenoud, Phillippe (2010) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, Editorial Grao.
Schön, Donald (1987): La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, Paidos.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)