Cultura escolar y el refranero colombiano como testigo de la corrupción social
Portada Volumen 5 Número 9
PDF (Español (España))

Palavras-chave

Corrupción social
refrán
cultura
educación

Como Citar

Pico Hernández, J. P. (2020). Cultura escolar y el refranero colombiano como testigo de la corrupción social. Voces De La educación, 5(9), 52–62. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/183

Resumo

En muchos de los refranes y comportamientos de los colombianos son identificables códigos e interacciones heredadas, en las que se acostumbra al ciudadano a formar parte de un sistema en el que se prolifera la corrupción social. Para equilibrar la balanza ante la necesidad de justicia, se utilizan sistemas sancionatorios, los cuales son también susceptibles de corrupción; es aquí donde, a partir de la reflexión en torno a la cultura y la educación, se propone el trabajo principalmente de la familia y la escuela en la búsqueda de herramientas de prevención de todo tipo de corrupción, que permitan el desarrollo de una sociedad en la que prime la formación valores en la niñez y la adolescencia.

PDF (Español (España))

Referências

Acuña, L. (1999). Refranero Colombiano. Mil y un refranes. Bogotá: Panamericana.

Black, D. S., & Fernando, R. (2014). Mindfulness training and classroom behavior among lower-income and ethnic minority elementary school children. Journal of Child and Family Studies, 23(7), 1242-1246. http://dx.doi.org/10.1007/s10826-013-9784-4

Caruso Fontán, M. V. (2009). El concepto de corrupción. Su evolución hacia un nuevo delito de fraude en el deporte como forma de corrupción en el sector privado. FORO. Revista De Ciencias Jurídicas y Sociales, Nueva Época, (9), 145 – 172.

Corporación Transparencia por Colombia. (2019). Así se mueve la corrupción. Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016-2018. Bogotá: Transparencia por Colombia.

El Tiempo (07 de agosto de 2018). Las diferencias entre los discursos de posesión de Duque y de Santos. Periódico El Tiempo. recuperado de: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/las-diferencias-entre-los-discursos-presidenciales-de-duque-y-santos-253114

Granja, S. (01 de junio de 2018). Colombia es el tercer país del mundo donde se matan más niños. Periódico El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/cifra-de-ninos-asesinados-en-colombia-225124

Jiménez Valderrama, F., y García Rodríguez, L. (2015). El interés jurídico protegido en el delito de corrupción privada en Colombia. Análisis de contexto y conexiones con el derecho de la competencia desleal. IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., IX (35), 159-178.

Maldonado Copello, A. (2019). La lucha contra la corrupción en Colombia: La carencia de una política integral. Bogotá: FESCOL.

Méndez, G., & López, E. (2016). Problema social de la corrupción. Perspectivas

desde la dinámica de sistemas. Ciudadanía y Democracia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Roviro Oscar (2 de abril de 2018). La corrupción Social. Diario la Nación. Recuperado de: https://lanacionweb.com/opinion/la-corrupcion-social/

Sanchez Oscar (18 de febrero de 2019). Corrupción y educación. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/corrupcion-y-educacion-por-oscar-sanchez/601857

Solarte, L. (1979). Dichos y refranes. Colombia: Editorial Dos Mil.

Transparency International. (2019). Corruption Perceptions Index 2018. Berlín: Transparency International - International Secretariat.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.