Resumo
El presente trabajo muestra una experiencia pedagógica implementada en una universidad privada de Santiago de Chile. La problematización responde a la necesidad de tensionar el rol de la literatura en la educación formal y la capacidad transformadora a través de su potencial creativo. El objetivo general es analizar el proceso didáctico de la cátedra relacionándolo con los productos artísticos que los estudiantes crearon, en contexto de un proyecto de escritura dramática, sustentado en la Educación Literaria como paradigma emergente.
Referências
Alonso, F. (2002). Didáctica de la Escritura Creativa .Tarbiya, Revista de Investigación e innovación educativa, 28. Disponible en: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7321
Alvarado, M. (1988). Talleres de escritura. Buenos Aires. Editorial Libros del Quirquincho.
Alvarado, M. (1998). Gramática de la invención. Escritura e invención en la escuela. Los CBC y la enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Manantial.
Alvarado, M. (2001). Entre líneas. Buenos Aires. Ediciones Manantial.
Alzate, M. (2000). Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a la literatura como fin. Revista Ciencias Humanas, 23. Disponible en: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev23/alzate.htm
Arrau, S. (1961). Estudio del personaje teatral. Lima: T.U. de San Marcos.
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Editorial Anagrama.
Camps, A. (1995). Hacia un modelo de la enseñanza de la composición escrita en la escuela, 5. Dedicado a: La lengua escrita en el aula, pp.21-28.
Castany, B y Pérez, P (2010) De la burbuja teórica a la literatura real: la literatura en peligro de Tzvetan Todorov, Cartaphilus 7-8 (2010), 101-111 Revista de Investigación y Crítica Estética. ISSN:1887-5238
Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. CLyE, N°9, pp.18-31.
Colomer, T. (2010). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. Disponible en http://www.biblioteca.org.ar/libros/155187.pdf
Da silva, T. (1999). Documentos de identidad. Una introducción a teorías del currículo. Belo Horizonte. Auténtica Editorial.
De la Parra, M. (1995). Cartas a un joven dramaturgo. Santiago: Dolmen ediciones.
Egan, K.(1999). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.
Field, S. (1996). El manual del guionista. Madrid: PLOT Ediciones.
Frugoni, S.(2006). Imaginación y Escritura. Buenos Aires: Libros el Zorzal.
Habermas, J. (1965). Conocimiento e interés. Madrid: Editorial Taurus.
Mansilla, S. (2003). La enseñanza de la literatura como práctica de liberación. Santiago: Cuarto Propio.
Mendoza, A. (2006). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
Pampillo, G.(1988). Nuevas propuestas para el taller de escritura. Editorial Libros del Quirquincho.
Rodari,G. (1988). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Madrid: Editorial del Bronce.
Rueda, J. y Sánchez, J. (2013). Educación literaria: Hacia una didáctica. Foro Educacional. 21, 2013.pp. 31-49.
Seger, L. (1994).Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Ediciones RIALP.
Torres, M. (2010). La educación literaria y el lector competente: la renovación del canon en la didáctica de la literatura. Primer Congreso Internacional de Educación. Disponible en: http://cie.uach.mx/cd/docs/area_09/a9p5.pdf
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)