Resumo
El artículo tiene como objetivo documentar los tipos de ciberviolencia que enfrentan 120 estudiantes de una secundaria urbana de la cd. de Toluca. Entendida como un acto agresivo e intencionado en línea se trata del “envío y acción de colgar (sending y posting) textos o imágenes dañinas o crueles por Internet u otros medios digitales” (Willard, 2006). A partir de un diseño mixto de investigación, se aplicó el autoinforme “violencia online” que permitió identificar tendencias y posteriormente a partir de una pregunta generadora de narración se recuperaron los relatos de experiencia con la violencia online.
Referências
Aftab P (2006). Ciberbullying. Guía práctica para madres, padres y personal docente. Bilbao: Fundación EDEX.
Arendt, H. (2016) La condición humana. México. Paidós.
Álvarez, David; Núñez, J. C. y Álvarez, Luis (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y Comunicación en estudiantes de secundaria”. Anales de psicología vol. 27, núm 1, 221-231.
Avilés J.M (2009). Ciberbullying. Diferencias entre el alumnado de Secundaria. Boletín de Psicología, 96, 79-96.
Benjamin, W. (1973). Discursos interrumpidos I, Taurus, Barcelona.
Benjamin, W. (2008). “La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica” en Obras Completas Barcelona, Abada Editores.
Cava, M. J., Musitu, G., and Murgui, S. (2007). Individual and social risk factors related to overt victimization in a sample of Spanish adolescents. Psycholocial Reports 101, 275-290.
Del Río Pérez, Jorge; Bringué, Xavier; Sádaba, Charo; González, D. (2010). Cyberbullying: un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. En: Generació digital: oportunitats i riscos dels públics. La transformació dels usos comunicatius. V Congrés Internacional Comunicació i Realitat.
Del Rio, J.; Sádaba, Ch.; y Sala, X., (2010). Menores y redes ¿sociales?: De la amistad al ciberbullying, Revista de Estudios de Juventud, No. 88, pp. 115-129.
Finkelhor, D., Mitchell K. J. y Wolak, J. (2000). Online victimization: a report on the nation´s youth. Alexandria, Virginia: National Center for Missingand Exploited Children. [Fecha de consulta: 13 de diciembre de 2016] Disponible en: <http://www.unh.edu/ccrc/pdf/Victimization_Online_Survey.pdf
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata: Madrid.
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying. Una revisión Internacional Journal of Psychology and Psychological Therapy 11 (2), pp. 233-254. https://www.researchgate.net/publication/268810981_
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy 11(2), 233-255. Recuperado el 3 de febrero de 2018, de http://www.federicofroebel.org/secondary/presentacion-redes/prevalencia-y-consecuencias-del-cyberbullying.pdf
Heideigger, M. (2007). La pregunta por la técnica, Barcelona: Folio.
Hinduja S. and Patchin, J. W. (2010). Bullying, cyberbullying, and suicide. Arch Suicide Res. 14, 206-221.
Hinduja, S. y Patchin, J. W. (2015). Datos Cyberbullying Victimization 2015. Cyberbullying Research Center. (2015): [Fecha de consulta: 29 de diciembre de 2016] Disponible en: <http://cyberbullying.org/2016-cyberbullying-data
Horkheimer, M. (2000). Anhelo de justicia: teoría crítica y religión. Madrid. Trotta.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Modulo sobre ciberacoso MOCIBA 2015. Principales resultados. INEGI 2015: [Fecha de consulta: 13 de diciembre de 2016] Disponible en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ciberacoso/2017/default.html
Jankauskiene, R., Kardelis, K., Sukys, S. (2008). Associations between school bullying and psychosocial factors. Social Behavior and Personality 36, 145-162.
Kaltiala-Heino, R., Fröjd, S. y Marttunen, M. (2010). Involvement in bullying and depression in 2-year follow-up in middle adolescence. Eur Child Adolesc Psychiatry 19, 45-55.
Kowalski, R.; Limber, S.; Agatston, P. (2010). Ciberbullying. El Acoso escolar en la era digital. Madrid: Desclée De Brouwer S.A.
Mesch, G. S., (2009). Parental mediation, online activities, and cyberbullying. Cyberpsychology Behavour 12, 387-393.
Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires: FCE.
Patchin J and Hinduja S. (2010). Traditional and nontraditional bullying among youth: a test of general strain theory. Youth Soc [Fecha de consulta: 29 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0044118X10366951
Patchin, J. W. e Hinduja S. (2010). Cyberbullying and self-esteem. Journal School Health 80, 614-621.
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. México: FCE.
Tokunaga (2010). (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26, 277-287
Velázquez-Reyes, L. M. (2014). Jóvenes en tiempos de oscuridad. El drama social de la violencia online. México: Eikon
Velázquez-Reyes, L. M. (2015). ¿Estás bien? Pongamos alto a la violencia en la escuela, México: Pax México.
Willard, N. (2006). Cyberbullying and Cyberthreats. Efectively Managing Internet Use Ricks in the schools. https://www.cforks.org/Downloads/cyber_bullying.pdf
Ybarra M. L. (2004) Linkages between depressive symptomatology and Internet harassment among young regular Internet users. Cyberpsychol Behavour 7, 247-257.
Zemelman, Hugo. (2000) Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. México. El Colegio de México.
Zimbardo, Ph. (2011) El efecto lucifer. El porqué de la maldad. España. Paidós.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)