Programa aislados: la gamificación como estrategia para promover el aprendizaje social y emocional
Portada Numero Especial 2019
PDF (Español (España))

Palavras-chave

aprendizaje social y emocional
videojuego
gamificación
adolescencia
educación secundaria

Como Citar

Cejudo, J., Losada, L., Pena Garrido, M., & Feltrero, R. (2019). Programa aislados: la gamificación como estrategia para promover el aprendizaje social y emocional. Voces De La educación, 155–168. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/218

Resumo

El objetivo del presente estudio es describir dos experiencias de implementación de un programa de intervención dirigido a jóvenes y adolescentes españoles y dominicanos. El programa se desarrolla mediante la estrategia de gamificación a través del videojuego "Aislados" que contribuye al desarrollo del aprendizaje social y emocional. Se comparan las experiencias, incluyendo los resultados de autopercepción en ambos contextos.

 

PDF (Español (España))

Referências

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.

Council of the European Union (2018). COUNCIL RECOMMENDATION of 22 May 2018 on promoting common values, inclusive education, and the European dimension of teaching (2018/C 195/01). Official Journal of the European Union, C 195/01. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0607(01)

Davis, A., Solberg, V. S., de Baca, C., y Gore, T. H. (2014). Use of social emotional learning skills to predict future academic success and progress toward graduation. Journal of Education for Students Placed at Risk (JESPAR), 19(3-4), 169-182.

Domitrovich, C. E., Durlak, J. A., Staley, K. C., y Weissberg, R. P. (2017). Social‐emotional competence: An essential factor for promoting positive adjustment and reducing risk in school children. Child development, 88(2), 408-416.

Durlak J. A., Weissberg R. P., Dymnicki A. B., Taylor R. D., y Schellinger K. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82, 405–432.

Durlak, J. A., Domitrovich, C. E., Weissberg, R. P., y Gullotta, T. P. (2015). Handbook of social and emotional learning: Research and practice. New York, NY: Guilford Publications.

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2009). Berrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2009). La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 66, 85-108.

Helliwell, J., Layard, R., y Sachs, J. (2019). World Happiness Report 2019. New York: Sustainable Development Solutions Network.

Herodotou, C., Kambouri, M., y Winters, N. (2014). Dispelling the myth of the socioemotionally dissatisfied gamer. Computers in Human Behavior, 32, 23–31. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.10.054.

Hromek, R., y Roffey, S. (2009). Promoting Social and Emotional Learning With Games: “It’s Fun and We Learn Things.” Simulation & Gaming, 40(5), 626–644. https://doi.org/10.1177/1046878109333793

Oberle, E., Domitrovich, C. E., Meyers, D. C., y Weissberg, R. P. (2016). Establishing systemic social and emotional learning approaches in schools: A framework for schoolwide implementation. Cambridge Journal of Education, 46(3), 277-297.

Panayiotou, M., Humphrey, N., y Wigelsworth, M. (2019). An empirical basis for linking social and emotional learning to academic performance. Contemporary Educational Psychology, 56, 193–204. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.01.009

Pérez-González, J. C., y Pena, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Padres y Maestros, 342, 32-35

Pérez-González, J. C. (2008). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(2), 523- 546.

Weissberg, R. P., Durlak, J. A., Domitrovich, C. E., y Gullotta, T. P. (Eds.). (2015). Social and emotional learning: Past, present, and future. In J. A. Durlak, C. E. Domitrovich, R. P. Weissberg, y T. P. Gullotta (Eds.), Handbook of social and emotional learning: Research and practice (pp. 3-19). New York, NY, US: The Guilford Press.

World Health Organization. (2004). Promoting mental health: Concepts, emerging evidence, practice: Summary report.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.