Evaluación del aprendizaje autónomo dentro del aula invertida: revisión sistemática
portada Volumen 7 Numero 14
PDF (Español (España))

Palavras-chave

Aula invertida
aprendizaje autónomo
aprendizaje invertido
revisión sistemática

Como Citar

Ruiz Barrios, E., Escudero Nahón, A., & Mercado López, E. P. (2022). Evaluación del aprendizaje autónomo dentro del aula invertida: revisión sistemática. Voces De La educación, 7(14), 143_168. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/524

Resumo

El objetivo de esta investigación fue analizar la implementación y evaluación del Aprendizaje autónomo dentro del Aula invertida. Se realizó una revisión sistemática mediante una metasíntesis en siete bases científicas. Se obtuvieron 72 documentos que cumplieron con los criterios de inclusión para ser analizados. Se encontró que el Aula invertida no cuenta con un modelo de evaluación del Aprendizaje autónomo.

PDF (Español (España))

Referências

Aghaei, K., Rajabi, M., Lie, K. Y., & Ajam, F. (2019). Flipped learning as situated practice: A contrastive narrative inquiry in an EFL classroom. Education and Information Technologies, 25(3), 1607–1623. https://doi.org/10.1007/S10639-019-10039-9

Aguilera, J. M., & Moreno, M. C. (2021). Teaching engineering and food: from traditional approaches to a Flipped Course on gastronomic engineering. Food Engineering Reviews, 1, 1–13. https://doi.org/10.1007/S12393-021-09281-0

Alegre, M., Demuth, P., y Navarro, V. (2019). El aprendizaje invertido en la formación en Medicina. Miradas estudiantiles sobre la estrategia didáctica de aula inversa. Revista de Educación, 18, 397–416. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3771

Aleida, A. (2016). La integración de la tecnología al Sistema Educativo Mexicano: Sin plan ni rumbo. Reencuentro, 28(72), 11–26. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/903

Anchundia-Delgado, I. M., Anchundia-Párraga, J. D., y Zambrano-Cedeño, Z. S. (2021). Enfoque de aula invertida como estrategia en la enseñanza de las Ciencias Sociales en Bachillerato. Dominio de las Ciencias, 7(2), 370–388. https://doi.org/10.23857/DC.V7I2.1802

Aprianto, E., Purwati, O., y Anam, S. (2020). Multimedia-assisted learning in a Flipped Classroom: A case study of autonomous learning on EFL university students. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(24), 114–127. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i24.14017

Arévalo, U., Rodríguez, A., y Yassir, N. (2021). Aula Invertida o Flipped Classroom como modelo pedagógico para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación media en el centro bilingüe Vista Alegre. Actas del V Congreso de Investigación Desarrollo e Innovación de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología, 372–390. https://doi.org/10.47300/978-9962-5599-8-6-21

Arruabarrena, R., Sánchez, A., Blanco, J. M., Vadillo, J. A., & Usandizaga, I. (2019). Integration of good practices of active methodologies with the reuse of student-generated content. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1–20. https://doi.org/10.1186/S41239-019-0140-7

Basso-Aránguiz, M., Bravo-Molina, M., Castro-Riquelme, A., y Moraga-Contreras, C. (2018). Propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en educación superior. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1–17. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.2

Bergmann, J., y Sams, A. (2016). Dale la vuelta a la clase. En S. Cáliz (Ed.), Dale la vuelta a tu clase (Vol. 1, Número 1). Ediciones SM.

Botella, J., y Zamora, Á. (2017). El meta-análisis: una metodología para la investigación en Educación. Educación XX1, 20(2), 17–38. https://doi.org/10.5944/educXX1.18241

Bravo-Cedeño, G. del R., Loor-Rivadeneira, M. R., y Saldarriaga-Zambrano, P. J. (2017). Las bases psicológicas para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Dominio de las Ciencias, 3(1), 32–45. https://doi.org/10.23857/DC.V3I1.368

Castellanos, A., Sánchez, C., y Calderero, J. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 1–9. https://doi.org/10.24320/REDIE.2017.19.1.1148

Chang, H. (2021). College english Flipped Classroom teaching model based on Big Data and Deep Neural Networks. Scientific Programming, 2021, 1–10. https://doi.org/10.1155/2021/9918433

Chik, A., & Ho, J. (2017). Learn a language for free: Recreational learning among adults. System, 69, 162–171. https://doi.org/10.1016/j.system.2017.07.017

Colomo-Magaña, E., Soto-Varela, R., Ruiz-Palmero, J., & Gómez-García, M. (2020). University students’ perception of the usefulness of the Flipped Classroom methodology. Education Sciences, 10(275), 1–20. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI10100275

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2021). CONACyT - Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología. http://www.revistascytconacyt.mx/

Cortes-Aguilar, T. A., y Estelles-Miguel, S. (2019). Consideraciones para el aprendizaje autónomo en el entorno asíncrono: caso de implementación gradual de aula invertida en ingeniería. 1–10. https://doi.org/10.4995/INN2018.2018.8778

Debbağ, M., & Yıldız, S. (2021). Effect of the flipped classroom model on academic achievement and motivation in teacher education. Education and Information Technologies, 26(3), 3057–3076. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10395-x

Desai, S. V., Jabeen, S. S., Abdul, W. K., & Rao, S. A. (2018). Teaching cross-cultural management: A flipped classroom approach using films. International Journal of Management Education, 16(3), 405–431. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2018.07.001

Díaz-Barriga, F. (2008). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿hacia un paradigma educativo innovador? Sinéctica, 30, 1–15. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/192/185

Domínguez, L. C., Sierra, D., Pepín, J. J., Moros, G., y Villarraga, A. (2017). Efecto del Aula Invertida extendida a simulación clínica para la resucitación del paciente traumatizado: estudio piloto de las percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje. Revista Colombiana de Anestesiología, 45, 4–11. https://doi.org/10.1016/j.rca.2017.07.011

Domínguez Romero, E., & Bobkina, J. (2021). Exploring the perceived benefits and drawbacks of using multimodal learning objects in pre-service English teacher inverted instruction. Education and Information Technologies, 26(3), 2961–2980. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10386-y

Escudero-Nahón, A., y Mercado-López, E. P. (2019). Uso del análisis de aprendizajes en el aula invertida: una revisión sistemática. Apertura, 11(2), 72–85. https://doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1546

Evseeva, A., & Solozhenko, A. (2015). Use of Flipped Classroom technology in language learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 206, 205–209. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.006

Ferrer-Torregrosa, J., Jiménez-Rodríguez, M. Á., Torralba-Estelles, J., Garzón-Farinós, F., Pérez-Bermejo, M., & Fernández-Ehrling, N. (2016). Distance learning ects and flipped classroom in the anatomy learning: comparative study of the use of augmented reality, video and notes. BMC Medical Education, 16(1), 1–9. https://doi.org/10.1186/S12909-016-0757-3

García-Gil, D., y Cremades-Andreu, R. (2019). “Flipped classroom” en educación superior. Un estudio a través de relatos de alumnos. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 101–123. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/issue/view/80

García-Hernández, M. L., Porto-Currás, M., y Hernández-Valverde, F. J. (2019). El aula invertida con alumnos de primero de magisterio: fortalezas y debilidades. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 89–106. https://doi.org/10.4995/REDU.2019.11076

Garcia, R. M. G., Rueda, L. R., y González, P. L. L. (2019). Aplicando metodología de aula invertida y gamificación en seminarios de fisiología veterinaria. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, 3, 50–51. http://www.vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path[]=2843

Gaviria-Rodríguez, D., Arango-Arango, J., Valencia-Arias, A., y Bran-Piedrahíta, L. (2019). Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 593–614. https://repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/3227

Gómez-Tejedor, J. A., Vidaurre, A., Tort-Ausina, I., Molina-Mateo, J., Serrano, M.-A., Meseguer-Dueñas, J. M., Martínez-Sala, R. M., Quiles, S., & Riera, J. (2020). Effectiveness of flip teaching on engineering students’ performance in the physics lab. Computers & Education, 144, 1–7. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103708

González-Fernández, M. O., y Huerta-Gaytán, P. (2019). Experiencia del aula invertida para promover estudiantes prosumidores del nivel superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 245–263. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23065

Green, R. D., & Schlairet, M. C. (2017). Moving toward heutagogical learning: Illuminating undergraduate nursing students’ experiences in a flipped classroom. Nurse Education Today, 49, 122–128. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.016

Han, H., & Røkenes, F. M. (2020). Flipped Classroom in Teacher Education: A Scoping Review. Frontiers in Education, 5(11), 1–20. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.601593

He, J. (2020a). Research and practice of flipped classroom teaching mode based on guidance case. Education and Information Technologies, 25(4), 2337–2352. https://doi.org/10.1007/S10639-020-10137-Z

He, J. (2020b). Construction of “three-stage asynchronous” instructional mode of blended flipped classroom based on Mobile learning platform. Education and Information Technologies, 25(6), 4915–4936. https://doi.org/10.1007/S10639-020-10200-9

Hernández-Silva, C., y Tecpan-Flores, S. (2017). Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 193–204. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300011

Hernández-Suárez, C. A., Gamboa-Suárez, A. A., y Prada-Núñez, R. (2021). Desarrollo de competencias en física desde el modelo de aprendizaje invertido. Revista Boletín Redipe, 10(3), 107–118. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1234/1141

Hua, C., Huifang, C., Yiting, T., Peilin, Z., Jianhua, Y., Hong, X., & Yuqi, N. (2021). In-depth study of pharmacology teaching reform based on ability training under the framework of american DQP. E3S Web of Conferences, 245, 1–14. https://doi.org/10.1051/E3SCONF/202124503040

Islas-Torres, C., y Carranza Alcántar, M. del R. (2020). Análisis de contenido de una experiencia formativa a través de aula invertida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 61, 3–18. https://doi.org/10.35575/rvucn.n61a2

Kang, H. Y., & Kim, H. R. (2021). Impact of blended learning on learning outcomes in the public healthcare education course: a review of flipped classroom with team-based learning. BMC Medical Education, 21(1), 1–8. https://doi.org/10.1186/S12909-021-02508-Y

Kissi, P. S., Nat, M., & Armah, R. B. (2018). The effects of learning–family conflict, perceived control over time and task-fit technology factors on urban–rural high school students’ acceptance of video-based instruction in flipped learning approach. Educational Technology Research and Development, 66(6), 1547–1569. https://doi.org/10.1007/s11423-018-9623-9

Kugley, S., Wade, A., Thomas, J., Mahood, Q., Jørgensen, A. K., Hammerstrøm, K., & Sathe, N. (2017). Searching for studies: a guide to information retrieval for Campbell systematic reviews. En A. Aloe & I. Shemilt (Eds.), Campbell Systematic Reviews (1a ed., Vol. 13, Número 1). Wiley. https://doi.org/10.4073/CMG.2016.1

Kvashnina, O. S., & Martynko, E. A. (2016). Analyzing the Potential of Flipped Classroom in ESL Teaching. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 11(03), 71–73. https://doi.org/10.3991/ijet.v11i03.5309

Landa-Cavazos, M. R. (2018). El modelo de aprendizaje invertido aplicado a un curso de introducción a la computación. Voces de la Educación, 3(5), 116–126. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/97

Lee, Y., & Martin, K. I. (2019). The flipped classroom in ESL teacher education: An example from CALL. Education and Information Technologies, 25(4), 2605–2633. https://doi.org/10.1007/S10639-019-10082-6

Li, C.-T., Hou, H.-T., Li, M.-C., & Kuo, C.-C. (2021). Comparison of mini-game-based Flipped Classroom and Video-Based Flipped Classroom: an analysis of learning performance, flow and concentration on discussion. The Asia-Pacific Education Researcher, 1–12. https://doi.org/10.1007/S40299-021-00573-X

Li, Y. (2018). Current problems with the prerequisites for flipped classroom teaching - a case study in a university in Northwest China. Smart Learning Environments, 5(1), 1–23. https://doi.org/10.1186/s40561-018-0051-4

Lin, C.-J., & Hwang, G.-J. (2018). A learning analytics approach to investigating factors affecting EFL students’ oral performance in a Flipped Classroom. Educational Technology & Society, 21(2), 205–219. https://www.proquest.com/docview/2147859362

Lin, H.-C., Hwang, G.-J., Chang, S.-C., & Hsu, Y.-D. (2021). Facilitating critical thinking in decision making-based professional training: An online interactive peer-review approach in a flipped learning context. Computers & Education, 173, 1–25. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104266

Lin, H.-C., Hwang, G.-J., & Hsu, Y.-D. (2019). Effects of ASQ-based flipped learning on nurse practitioner learners’ nursing skills, learning achievement and learning perceptions. Computers & Education, 139, 207–221. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.05.014

Lobato, C. (2006). El estudio y trabajo autónomo del estudiante. Métodos y modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias, 1, 1–31. https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/el-trabajo-autonomo-del-estudiante/

Lopes, A. P., & Soares, F. (2018). Perception and performance in a flipped Financial Mathematics classroom. International Journal of Management Education, 16(1), 105–113. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2018.01.001

Marcos-Ramos, M., y Moreno-Méndez, M. (2020). La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 13(1), 97–117. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310

Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., y Martínez-Castillo, J. (2014). Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. En I. Esquivel-Gámez (Ed.), Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (1a ed., pp. 143–160). DSAE-Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/personal/iesquivel/files/2015/03/los_modelos_tecno_educativos__revolucionando_el_aprendizaje_del_siglo_xxi-4.pdf

Martínez-Salas, M. M. (2019). El modelo pedagógico de clase invertida para mejorar el aprendizaje del idioma inglés. Investigación Valdizana, 13(4), 204–213. https://doi.org/10.33554/riv.13.4.486

Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad em ña educación actual. Educación, 17(33), 7–27. http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/1824/2008_Martínez_La educación a distancia- sus características y necesidad en la educación actual.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Matzumura-Kasano, J. P., Gutiérrez-Crespo, H., Zamudio-Eslava, L., y Zavala-Gonzales, J. C. (2018). Aprendizaje invertido para la mejora y logro de metas de aprendizaje en el curso de Metodología de la Investigación en estudiantes de universidad. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1–21. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/9035/13379/

Mello, J., y Hernández, A. (2019). Un estudio sobre el rendimiento académico en Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1–10. https://doi.org/10.24320/REDIE.2019.21.E29.2090

Mercado-López, E. P. (2020). Limitaciones en el uso del aula invertida en la educación superior. Transdigital, 1, 1–28. https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/13/10

Morales-Sandoval, M. Á. (2016). Las TIC´s como parte de la reforma educativa en México. Hechos y Derechos, 36. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/10729/12880

Mosquera-Feijóo, J. C., Suárez, F., Chiyón, I., & Alberti, M. G. (2021). Some Web-Based experiences from Flipped Classroom techniques in AEC modules during the COVID-19 lockdown. Education Sciences, 11(5), 1–19. https://doi.org/10.3390/educsci11050211

Murillo-Zamorano, L. R., López Sánchez, J. Á., & Godoy-Caballero, A. L. (2019). How the flipped classroom affects knowledge, skills, and engagement in higher education: Effects on students’ satisfaction. Computers and Education, 141(6), 1–18. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103608

Namaziandost, E., & Çakmak, F. (2020). An account of EFL learners’ self-efficacy and gender in the Flipped Classroom model. Education and Information Technologies, 25(5), 4041–4055. https://doi.org/10.1007/S10639-020-10167-7

Nazarenko, A. L. (2015). Blended learning vs traditional learning: What works? (A case study research). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 200, 77–82. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.018

Nouri, J. (2016). The flipped classroom: for active, effective and increased learning – especially for low achievers. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1), 1–10. https://doi.org/10.1186/S41239-016-0032-Z

Nuñez-Marín, A., y Gutiérrez-Porlán, I. (2016). Flipped Classroom para el aprendizaje del inglés: Estudio de caso en educación primaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 56, 89–102. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.56.654

Núñez, M., y Obesso, M. (2021). El modelo educativo híbrido: una respuesta necesaria de la enseñanza universitaria a partir de la Covid-19. Digital society, 1–14. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.34706.89289

Pino, B., Prieto, B., Prieto, A., y Illeras, F. (2016). Utilización de la metodología de aula invertida en una asignatura de Fundamentos de Informática. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 6, 67–75.

Qin, Y., Yan, R., & Sun, Y. (2020). The application of Flipped Classroom combined with locus of control analysis in lean entrepreneurship education for college students. Frontiers in Psychology, 11, 1–11. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2020.01587

Quinteros-Pallarozo, C. G., y Cárdenas-Cordero, N. M. (2021). Aula invertida y juego de roles: Implementación en el bachillerato técnico agropecuario. Interdisciplinaria Koinonía, 6, 106–127.

Rama, C. (2020). La nueva educación híbrida. En P. Razo (Ed.), Cuadernos de Universidades (1a ed., Vol. 11). Unión de Universidades de América. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/03/educacion_hibrida_isbn_interactivo.pdf

Rivadeneira-Rodríguez, E. M. (2019). La metodología aula invertida en la construcción del aprendizaje autónomo y colaborativo del estudiante actual. Revista San Gregorio, 31, 72–80. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i31.601

Rivera-Vicencio, C. M. (2021). Invirtiendo la clase: una oportunidad didáctica para el aprendizaje autónomo y cooperativo. Revista Educación y Tecnología, 9(14), 64–85. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1565/1657

Rivero-Guerra, A. O. (2019). Impacto de tres modelos de enseñanza de la asignatura botánica general sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Formación universitaria, 12(3), 67–80. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000300067

Rodríguez-Robles, M., García-Perea, M. D., Sosa-Peinado, E., y Ramírez-Grageda, B. (2017). El uso de las tecnologías en la educación: beneficios, avatares y desafíos de los usuarios. COMIE, 1–35. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/simposios/1104.pdf

Ropero-Padilla, C., Rodriguez-Arrastia, M., Martinez-Ortigosa, A., Salas-Medina, P., Folch Ayora, A., & Roman, P. (2021). A gameful blended-learning experience in nursing: A qualitative focus group study. Nurse Education Today, 106, 1–8. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105109

Salinas-Martínez, P., Quintero-Rodríguez, E., y Rodríguez-Arroyo, J. A. (2015). Curso híbrido y de aula invertida apoyado en MOOC: experiencia de autoevaluación. Apertura, 7(1), 50–63. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/608

Sánchez-Meca, J. (2012). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53–64. https://www.um.es/metaanalysis/pdf/5030.pdf

Shan, S., & Liu, Y. (2021). Blended teaching design of college students’ mental health education course based on Artificial Intelligence Flipped Class. Mathematical Problems in Engineering, 2021, 1–10. https://doi.org/10.1155/2021/6679732

Simon-Llovet, J., Ojando-Pons, E. S., Avila-Morena, X., Miralpeix-Bosch, A., Lopez-Vicente, P., y Prats-Fernández, M. À. (2018). Reformulación de los roles del docente y del discente en la educación. El caso práctico del modelo de la Flipped Classroom en la universidad. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(1), 53–73. https://doi.org/10.21703/rexe.Especial2_201853733

Sotelo-Navalpotro, J. A. (2019). Pensamiento crítico, aula invertida y aprendizaje activo: herramientas docentes para la inclusión dentro de los estudios de geografía y medio ambiente de la UCM (Editorial Universidad Complutense de Madrid (ed.); 1a ed.). Editorial Universidad Complutense de Madrid.

Tauber, L. M. (2021). Facetas de la estadística cívica implícitas en una experiencia de enseñanza centrada en el estudio de indicadores sociales. Paradigma, 1, 89–117. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1019

Tello-Espinoza, D. E., y Cárdenas-Cordero, N. M. (2021). Aula invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de Lengua y Literatura en Bachillerato. Interdisciplinaria Koinonia, 6, 4–31. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1301

Ventosilla Sosa, D. N., Santa María Relaiza, H. R., Ostos De La Cruz, F., y Flores Tito, A. M. (2021). Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1–12. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1043

Vera, G. A., Lledó, A. L., Puerta, M. G., y Lledó, G. L. (2018). La clase invertida en la educación superior: percepciones del alumnado. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 155–162. https://doi.org/10.17060/IJODAEP.2018.N1.V2.1197

Villalba, N. L., Botero, J. G., y Restrepo, M. A. B. (2019). Fortalecimiento del aprendizaje autónomo de estudiantes de licenciatura en lenguas extranjeras colombianos a partir de la teoría de los estilos de aprendizaje, las TIC y el aula invertida. Revista Boletín Redipe, 8(9), 154–169. https://doi.org/10.36260/RBR.V8I9.819

Wang, X. (2021). Optimization of Flipped Classroom teaching model based on social cognitive network. Complexity, 2021, 1–12. https://doi.org/10.1155/2021/4313188

Wu, S., Pan, S., Ren, Y., Yu, H., Chen, Q., Liu, Z., & Guo, Q. (2020). Existing contradictions and suggestions: flipped classroom in radiology courses of musculoskeletal disease under Chinese medical educational mode from medical imaging student perspective. BMC Medical Education, 20(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/S12909-020-1991-2

Xin, W., Zou, Y., Ao, Y., Cai, Y., Huang, Z., Li, M., Xu, C., Jia, Y., Yang, Y., Yang, Y., & Lin, H. (2020). Evaluation of integrated modular teaching in Chinese ophthalmology trainee courses. BMC Medical Education, 20(1), 1–7. https://doi.org/10.1186/S12909-020-02073-W

Yong-Castillo, É., Nagles, N., Mejía, C., y Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión 1. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 81–105. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332

Zainuddin, Z. (2018). Students’ learning performance and perceived motivation in gamified flipped-class instruction. Computers and Education, 126, 75–88. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.003

Zeng, C. (2021). Application of large-scale cognitive social networks based on cooperative transmission mechanisms in exploration of Flipped Classroom teaching strategy. Complexity, 2021, 1–11. https://doi.org/10.1155/2021/8988165

Zhang, X., Wang, Y., & Sharma, S. (2021). Design and analysis of flipped classroom experiment teaching based on DBR in information technology environment. International Journal of System Assurance Engineering and Management 2021, 1–8. https://doi.org/10.1007/S13198-021-01145-4

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.