Resumen
Este artículo tiene como objetivo revisar el concepto de emancipación en la obra de J. Rancière, particularmente como aparece desarrollado en El maestro ignorante y El espectador emancipado. De esta forma, se muestra que la emancipación no es el fin de un proyecto histórico sino un punto de partida a través de la igualdad de las inteligencias, y por lo tanto, cualquiera puede tener acceso a esta experiencia sin un proceso de concientización o un maestro explicador. Por último, reflexionamos sobre los posibles retos y posibilidades del método de la igualdad.
Citas
Althusser, L. (1988). La filosofía como arma de la revolución. Buenos Aires: Siglo XXI
Bourdieu (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI
Fisher, M. (2016). Realismo capitalista. Buenos Aires: Caja Negra.
Foucault, M. (2008).El gobierno de si y el gobierno de los otros. Buenos Aires: FCE
Foucault, M. (2008).Vigilar y castigar. Buenos Aires: FCE
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa I. Madrid: Taurus.
Lyotard, F. (1987). La condición posmoderna. Madrid: Editions de Minuit.
Rancière, J. (2010). El Espectador Emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Rancière, J. (2003). El Maestro Ignorante. Barcelona: Laertes.
Rancière, J. (1996). El Odio a la Democracia. Buenos Aires: Manantial.
Rancière, J. (1996). El Desacuerdo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rancière, J. (1996). En los Bordes de lo Político. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rancière, J. (1998). La noche de los proletarios. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rancière, J. (2017). Sobre la importancia de la Teoría Crítica para los movimientos sociales actuales. Recuperado de: http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num7/05_Rancière.pdf
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)