Feelings of guilt in the face of the death of a generational couple. Testimonies of young students from popular sectors
Portada Numero Especial 2019
PDF (Español (España))

Keywords

Young students
Popular sectors
feelings of guilt
Death of a generational couple

How to Cite

Kaplan, C. V., & Arevalos, D. H. (2019). Feelings of guilt in the face of the death of a generational couple. Testimonies of young students from popular sectors. Voices of Education, 144–154. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/217

Abstract

This article intends to interpret the feelings of guilt of young students from popular sectors in the face of the death of a generational couple. The processing of suffering is mediated by the network of intra and inter generational links.

PDF (Español (España))

References

Bericat Alastuey, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers. Revista de Sociología Vol.62, pp.145-176 doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v62n0.1070.

Bericat Alastuey (2012). Emociones. Sociopedia.isa. pp. 1-13. Disponible en https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/47752

Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Cohen Agrest, D. (2012). Por mano propia. Estudio sobre las prácticas suicidas. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Coordinadora contra la represión policial e institucional (2018). Informe de la situación represiva Nacional. Recopilación de casos de personas asesinadas por el aparato represivo del estado 1983/2018. Disponible en https://drive.google.com/drive/folders/1lWq1b2s8jocRvsre9TjNcOfUhIJKMcfZ

Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Elias, N. (1989). La soledad de los moribundos. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Elias, N. (1998). Los seres humanos y sus emociones: un ensayo sociológico procesual. En N. Elias “La civilización de los padres y otros ensayos” (pp.290-329) Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Elias, N. (2008). Sociología Fundamental. Barcelona, España: Gedisa S.A.

Franco. J. (2016). Una modernidad cruel. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica

García Hernández, A. (2008).Re-pensar la muerte: hacia un entendimiento de la antropología de la muerte en el marco de la ciencia. Revista Cultura y Religión. Vol. 2, Nº1 pp.1-18-

Garza Saldívar, A. (2017). La muerte del otro. Andamios. Revista de Investigación Social. 14 (33). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/628/62849641002.pdf

Halbwachs, M. (2004) Memoria colectiva y memoria individual. En La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf

Kaplan, C. V. (2009). Destinos escolares en sociedades miserables. En Tiramonti, G. y Montes, N. (Comp.). La Escuela Media en Debate (pp.179-192). Manantial: Buenos Aires.

Kaplan, C.V (2013). El miedo a morir joven. Meditaciones de los estudiantes sobre la condición humana. En C. V. Kaplan (dir.) Culturas estudiantiles. Sociología de los vínculos en la escuela (pp.45-65). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Kaplan, C. V. (2016). El lenguaje es una piel. Género, violencia y procesos civilizatorios. En C.V. Kaplan (ed.) Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas (pp.211-223). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Márquez, I. (2017). Muerte 2.0. Pensar e imaginar la muerte en la era digital. Andamios. Revista de Investigación Social (14) 33.

Ministerio de Salud y Unicef (2016). Situación de salud de las y los adolescentes en Argentina. Recuperado de

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000872cnt-linea-base-adolescencia-2016.pdf

Wieviorka M. (2016) Salir de la violencia. Una obra pendiente para las ciencias humanas y sociales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. Nueva Época, Año LXI, núm. 226 enero-abril de 2016. pp. 89-106. ISSN-0185-1918.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.