The sectoral education plan 2025-2030 and educational evaluation. Some facts, data, opinions and suggestions
PDF (Español (España))

Keywords

Education
evaluation
educational performance
sectoral program

How to Cite

Palafox Pérez de Salazar, J. C. (2025). The sectoral education plan 2025-2030 and educational evaluation. Some facts, data, opinions and suggestions. Voices of Education, 10(19), 125–159. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/903

Abstract

This argumentative essay is framed in the context of the construction and upcoming presentation of the Sectoral Education Program 2025-2030 of Mexico and some of the events that have marked its recent history, accompanied by some elements of information related to the evaluation and educational performance of the country as a context of this. All with the intention of offering some contributions and recommendations to the design of the aforementioned Program.

PDF (Español (España))

References

Banco Mundial (2020) “Pandemia de COVID-19: Impacto en la educación y respuestas en

materia de políticas”. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/topic/education/publication/the-covid19-pandemic-shocks-to-education-and-policy-responses

Comisión Económica para América Latina y El Caribe CEPAL. Concepto de planificación. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/subtemas/planificacion#

Comisión Económica para América Latina y El Caribe. CEPAL (2021). “Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México. Síntesis”.

Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47248/1/S2100199_es.pdf

Daphne Ángeles (2016). “Planes y programas del sector educativo 1976 – 1982.” Recuperado de: https://prezi.com/zytrjre8w_9c/planes-y-programas-del-sector-educativo-1976-1982/

Diario Oficial de la Federación, DOF: 15/05/2019. “DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.” Recuperado de:https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019

Diario Oficial de la Federación, DOF: 20/12/2024. “DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica. Recuperado de:

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_268_20dic24.pdf

Edwards, V. (1991). “El concepto de calidad de la educación.” Santiago: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Frade Rubio, Laura. (2023). “El poder transformador de la prueba PISA”. México. Alidad

Educativa Consultores. Volumen 13: 2023, 65/ 08/12/23.

Gravity Wave, Plastic Free Oceans (2021). “Islas de Plástico. Un Problema Global”. Recuperado de: https://www.thegravitywave.com/islas-de-plastico/

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información, INEGI. (2021). “Comunicado de Prensa Núm. 185/21. 23 de Marzo de 2021. INEGI Presenta Resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (Ecovid-Ed) 2020 Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI (2020). “Resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (Ecovid-Ed) 2020. Datos Nacionales”. México. Recuperado de: https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D208.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2006). “Los cuatro primeros años. Avances y desafíos”. México. Recuperado de: https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D208.pdf

Naciones Unidas (2021), “Informe: el impacto del COVID-19 en América Latina y el Caribe”, 2020 Recuperado de: https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/07/informe-el-impacto-de-covid-19-en-america-latina-y-el-caribe#view

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO).(1998). “Primer Estudio Internacional Comparativo. Sobre Lenguaje, Matemática y Factores asociados, para alumnos del Tercer y Cuarto grado de la educación básica”. Santiago, Chile: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO (2000). II Cumbre de las Américas. Santiago, Chile. 27 de junio de 2000.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO-INEE (2006).”Políticas y sistemas de evaluación educativa en México. Avances logros y desafíos”. Informe para la reunión Ministerial del Grupo E-9

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). “Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015. La educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos (Resumen)”. París: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO (2020). “Evaluación del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación” Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374760

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2001). “Conocimientos y aptitudes para la vida. “PRIMEROS RESULTADOS DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES (PISA) 2000).” París. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/39817007.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2007) “El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve”. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019a). PISA 2018 “Results (Volumen I). What Students Know and Can Do”. Recuperado de: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/5f07c754-en.pdfexpires=1633362603&id=id&accname=guest&checksum=D781552BA8F757F0B248A5E5A8AEF2EB

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2022). PISA 2022 “Results The State of Learning and Equity in Education” Publication. Volume I. Recuperado de: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/53f23881-en.pdf?expires=1701799082&id=id&accname=guest&checksum=55D31C6274F717E9BAA40CC3F0E2D13B#page=312&zoom=100,53,86

Palafox, J.C., Prawda, J. y Velez, E. (1992). “Primary School Quality in Mexico”. Banco Mundial en “A view from LATHR; no. 33. Recuperado de: https://documents.worldbank.org/pt/publication/documents-reports/documentdetail/966871468914111890/primary-school-quality-in-mexico y Universidad de Chicago Press en Comparative Education Review. Volume 38, Number 2. May, 1994 (Págs. 167-180). Recuperado de: https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/447240?journalCode=cer&

Palafox, J. C. (2013). "Una Ecuación No Resuelta: Evaluación Educativa Más Capacitación Docente Igual Mejor Calidad Educativa", publicado por el SNTE en el libro "Realidades y Prospectiva Educativa”. Recuperado de:https://www.calameo.com/read/00499364113c6b8aa7485 o https://jcpps.blogspot.com/2013/12/

Palafox, J. C. (2023). “PISA 2022. -PISA 2000, 2018 y 2022. Origen, prepandemia y postpandemia-” Ensayo argumentativo publicado en la Revista Indexada, Voces de la Educación, Vol.8 Número 16. pp 216 a 267. Julio-diciembre 2023. Recuperado de: https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/720/333

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2002). “Human Development Report 2002. Deepening democracy in a fragmented world”. New York, Oxford: Oxford University Press. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/reports/263/hdr_2002_en_complete.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2018). “Informes de Desarrollo Humano. Recuperado de http://hdr.undp.org/en/global-reports

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2022). “Informe Sobre Desarrollo Humano 2021/2022”. Recuperado de: https://hdr.undp.org/system/files/documents/global-report-document/hdr2021-22sp1pdf.pdf

Real Academia Española. (2018). “Diccionario de la lengua española.” Recuperado de http://dle.rae.es/?id=OnhZjCP

Solana, Fernando. Cardiel Reyes, Raúl. y Bolaños Martínez, Raúl, et al. (1981). Historia de la Educación Pública en México (1876-1976). 2011 quinta reimpresión.

Consultas de Internet:

• Escuelas de administración: https://concepto.de/escuelas-de-la-administracion/#ixzz8wkyfDiii

• Escuelas de administración: https://concepto.de/escuelas-de-la-administracion/

• Gobierno, gobernanza y gobernabilidad: https://cuadrocomparativode.net/comparacion-entre-gobierno-gobernanza-y-gobernabilidad-un-cuadro-completo/

• Historia del INEE: https://www.inee.edu.mx/sobre-el-inee/#nuestra-historia

• Película “De Panzazo”. https://www.youtube.com/watch?v=3Y_EbP2Uixk

• Población mexicana. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/#tabulados

• Población mexicana. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/1921/#tabulados

Tercera ley de Newton: https://concepto.de/tercera-ley-de-newton/#ixzz8skguTgsw

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2025 Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar

Downloads

Download data is not yet available.