Resumen
Este artículo intenta explicar la emergencia de algunos ensamblajes educativos situados en el contexto de la pandemia del Covid 19. Para ello analiza y expone las principales características de la teoría de los ensamblajes desarrollada por el filósofo Manuel De Landa. Enseguida procuramos desarrollar una aproximación metodológica de lo escalar ascendiendo de lo micro a lo macro, en el caso de estudiantes, docentes, organizaciones, gobiernos, universidades, casas, en el contexto de la educación superior ante la educación remota y a distancia.
Citas
Aranda, J. L. (2021, 27 de agosto). Las quejas por ruidos molestos en los pisos crecen con la pandemia. El País. Retrieved April 17, 2023, from https://elpais.com/economia/2021-08-28/el-ruido-que-deja-la-pandemia.html
Bryant, L. (2011). Onto-cartography: An Ontology of Machines and Media. Edinburgh University Press.
Castillo, K., Merchant, y Miramontes, M. (2021). Precariedad digital y el impacto del covid 19 en la educación superior: un estudio narrativo en la frontera norte de México. Journal of iberian and Latinamerican research, 27,3. https://doi.org/10.1080/13260219.2021.2030285
Castillo, K. (2022). Entrevista a Karla Parra, investigadora de la UABC. e-tramas, 12.http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/103/141
Cuaya, J. (2021, 26 de marzo). Evidencia pandemia situación auditiva: vendedores los principales emisores. EL SOL DE PUEBLA. https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/evidencia-pandemia-la-contaminacion-auditiva-vendedores-los-principales-emisores-puebla-6522639.html
De Landa, M. (.1997). Mil años de historia no lineal. Gedisa.
De Landa, M. (2021). Teoría de los ensamblajes y complejidad social. Tinta Limón.
Deleuze, G. (2016). Diferencia y repetición. Amorrortu.
Farías, I. (2009). Hacia una nueva ontología de lo social Manuel de Landa, en entrevista. Persona y Sociedad, 22, 1. https://doi.org/10.53689/pys.v22i1.159
Harman, G. (2015). Hacia el realismo especulativo, ensayos y conferencias. Caja Negra.
González. (2022, 26 de abril). Para académica ibero los sonidos pandémicos quedaron en el olvido.https://ibero.mx/prensa/para-academica-ibero-los-sonidos-pandemicos-quedaron-en-el-olvido
Ramírez, M. y Ralón, L. (2017). Gilles Deleuze y el nuevo realismo. Avatares filosóficos. 4- 19-33. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/avatares/article/view/3149
Olmos, M. (2022). Las imágenes y los sonidos del paisaje fronterizo. Ichan Tecolotl, 33,361. https://ichan.ciesas.edu.mx/las-imagenes-y-los-sonidos-del-paisaje-fronterizo/
Lloyd, M, y Ordorika, I. (2021). La educación superior en tiempos de COVID-19: lecciones internacionales y propuestas de transformación para la postpandemia. UNAM.
Medina, R., y Jaramillo, L. (2020). COVID-19: Quarantine and Psychological Impact on the population. In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.452
Rodríguez, M. (2020, 22 de noviembre). Mascarillas contra el coronavirus. No se trata de que los asiáticos sean más obedientes, sino del efecto individual en la sociedad. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54648765
Niño, S., Castellanos, J., y Bermúdez, R. (2021). Reacciones de las universidades mexicanas frente al virus SARS CoV-2. Revista Española de Educación Comparada, 39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7999502
Preciado, N., Figueroa, A., y Orozco, M. (2012). Niveles de ruido y su relación con el aprendizaje y la percepción en escuelas primarias de Guadalajara, Jalisco,México.Ingeniería,16,3.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46725267001
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Karla Yudit Castillo Villapudua