Ensamblajes educativos en tiempos de pandemia
PDF (Español (España))

Palavras-chave

Ensamblajes
Manuel de Landa
educación virtual
multiescalar,
Covid-19

Como Citar

Castillo Villapudua, K. Y. (2023). Ensamblajes educativos en tiempos de pandemia . Voces De La educación, 8(16), 58–80. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/657

Resumo

Este artículo intenta explicar la emergencia de algunos ensamblajes educativos situados en el contexto de la pandemia del Covid 19. Para ello analiza y expone las principales características de la teoría de los ensamblajes desarrollada por el filósofo Manuel De Landa. Enseguida procuramos desarrollar una aproximación metodológica de lo escalar ascendiendo de lo micro a lo macro, en el caso de estudiantes, docentes, organizaciones, gobiernos, universidades, casas, en el contexto de la educación superior ante la educación remota y a distancia.

PDF (Español (España))

Referências

Aranda, J. L. (2021, 27 de agosto). Las quejas por ruidos molestos en los pisos crecen con la pandemia. El País. Retrieved April 17, 2023, from https://elpais.com/economia/2021-08-28/el-ruido-que-deja-la-pandemia.html

Bryant, L. (2011). Onto-cartography: An Ontology of Machines and Media. Edinburgh University Press.

Castillo, K., Merchant, y Miramontes, M. (2021). Precariedad digital y el impacto del covid 19 en la educación superior: un estudio narrativo en la frontera norte de México. Journal of iberian and Latinamerican research, 27,3. https://doi.org/10.1080/13260219.2021.2030285

Castillo, K. (2022). Entrevista a Karla Parra, investigadora de la UABC. e-tramas, 12.http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/103/141

Cuaya, J. (2021, 26 de marzo). Evidencia pandemia situación auditiva: vendedores los principales emisores. EL SOL DE PUEBLA. https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/evidencia-pandemia-la-contaminacion-auditiva-vendedores-los-principales-emisores-puebla-6522639.html

De Landa, M. (.1997). Mil años de historia no lineal. Gedisa.

De Landa, M. (2021). Teoría de los ensamblajes y complejidad social. Tinta Limón.

Deleuze, G. (2016). Diferencia y repetición. Amorrortu.

Farías, I. (2009). Hacia una nueva ontología de lo social Manuel de Landa, en entrevista. Persona y Sociedad, 22, 1. https://doi.org/10.53689/pys.v22i1.159

Harman, G. (2015). Hacia el realismo especulativo, ensayos y conferencias. Caja Negra.

González. (2022, 26 de abril). Para académica ibero los sonidos pandémicos quedaron en el olvido.https://ibero.mx/prensa/para-academica-ibero-los-sonidos-pandemicos-quedaron-en-el-olvido

Ramírez, M. y Ralón, L. (2017). Gilles Deleuze y el nuevo realismo. Avatares filosóficos. 4- 19-33. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/avatares/article/view/3149

Olmos, M. (2022). Las imágenes y los sonidos del paisaje fronterizo. Ichan Tecolotl, 33,361. https://ichan.ciesas.edu.mx/las-imagenes-y-los-sonidos-del-paisaje-fronterizo/

Lloyd, M, y Ordorika, I. (2021). La educación superior en tiempos de COVID-19: lecciones internacionales y propuestas de transformación para la postpandemia. UNAM.

Medina, R., y Jaramillo, L. (2020). COVID-19: Quarantine and Psychological Impact on the population. In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.452

Rodríguez, M. (2020, 22 de noviembre). Mascarillas contra el coronavirus. No se trata de que los asiáticos sean más obedientes, sino del efecto individual en la sociedad. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54648765

Niño, S., Castellanos, J., y Bermúdez, R. (2021). Reacciones de las universidades mexicanas frente al virus SARS CoV-2. Revista Española de Educación Comparada, 39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7999502

Preciado, N., Figueroa, A., y Orozco, M. (2012). Niveles de ruido y su relación con el aprendizaje y la percepción en escuelas primarias de Guadalajara, Jalisco,México.Ingeniería,16,3.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46725267001

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Karla Yudit Castillo Villapudua

Downloads

Não há dados estatísticos.