Self-aggressions: narratives of pain of young students
Portada Numero Especial 2019
PDF (Español (España))

Keywords

young people
social pain
body self-aggressions
students

How to Cite

Kaplan, C. V., & Szapu, E. (2019). Self-aggressions: narratives of pain of young students. Voices of Education, 98–112. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/214

Abstract

Given the suffering of a social pain produced in an environment marked by exclusion, youth deploys different strategies among which body self-aggressions can be located. This article analyzes the findings of a socio-educational study that recovers narratives of pain in student experiences.

PDF (Español (España))

References

Bourdieu, P. (1978). Los tres estados del capital cultural, en Sociológica, 5, pp. 11-17.

Bourdieu, P. (1991). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taratus.

Bourdieu, P. (2013) La miseria del mundo. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Elias, N. (1981). Civilización y violencia. Ästhetikund Kommunikation, 43, 5-12.

Goffman, E. (2012). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas: Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires, Argentina: Katz.

Kaplan, C. V. (2008). Talentos, dones e inteligencia: El fracaso escolar no es un destino. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue.

Kaplan, C. V. (Dir.) (2016). Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila editores.

Kaplan, C. V. y Krotsch, L. (2018). La educación de las emociones: Una perspectiva desde Norbert Elias. En Revista Latinoamericana de Investigación Crítica, 5(8), 119-134.

Kaplan, C. V.; Krotsch, L y Orce, V. (2012). Con ojos de joven. Relaciones entre desigualdad, violencia y condición juvenil. Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de FFyL- UBA

Kaplan, C. V. y Silva, V. (2016). Respeto y procesos civilizatorios. Imbricación socio-psíquica de las emociones. En Praxis educativa (Arg.), 20(1), 28-36.

Korinfeld, D. (2013). La lucha contra las adicciones y la patologización de adolescentes y jóvenes. En G. Dueñas, E. Kahansky y R. Silver (comps.) Problemas e intervenciones en las aulas. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Korinfeld, D. Situaciones de suicidio en la escuela Acompañamiento y corresponsabilidad. Voces De La Educación, 2(4), 209 219. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/79

Le Breton, D. (2011). Conductas de riesgo. De los juegos de la muerte a los juegos del vivir. Buenos Aires, Argentina: Topía.

Le Breton, D. (2017). El cuerpo herido. Identidades estalladas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Topía.

Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2018). Manual de metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores

Mauer, S y May, M. (2010). Niños y adolescentes jugando con el filo de la navaja. En Revista Topia, núm. 58, pp. 4-5. Disponible en: https://www.topia.com.ar/articulos/ni%C3%B1os-y-adolescentes-jugando-filo-navaja

Scribano, A. y Vergara Mattar, G. (2009) Feos, sucios y malos: la regulación de los cuerpos y las emociones en Norbert Elías. En Cad. CRH [online] vol.22, n.56, pp.411-422. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ccrh/v22n56/v22n56a14.pdf

Toporosi, S. (2015). Me corto y me quiero matar. En Revista Topia, 75, 24-25. Disponible en https://www.topia.com.ar/articulos/me-corto-y-me-quiero-matar

Valles, M. (1997). Reflexión Metodológica y práctica profesional, Madrid, España: Editorial Síntesis Sociología.

Vasilachis de Gialdino, I. (2016). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: GEDISA.

Wieviorka, M. (2006). La violencia: destrucción y constitución del sujeto. En Espacio Abierto, 15 (1-2), 39-248.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.